Curso Académico:
2018/19
426 - Graduado en Estudios Clásicos
27928 - Semántica y pragmática del español
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
27928 - Semántica y pragmática del español
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
426 - Segundo semestre
579 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Se pretende con esta asignatura dotar a los estudiantes de las estrategias y conocimientos necesarios para valorar críticamente los principales problemas que plantea el estudio del significado (léxico y gramatical) en español, así como, ya en el nivel pragmático, el análisis de los procesos de producción e interpretación del significado en el uso de nuestra lengua.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte del Módulo Obligatorio Específico del Grado en Estudios Clásicos. Mediante este módulo se pretende, entre otros objetivos, que los estudiantes conozcan los aspectos básicos de la estructura de la lengua española en su vertiente sincrónica (Fonética y Fonología, Morfología, así como, en los niveles de análisis de los que se ocupa esta asignatura, la Semántica y la Pragmática del español); que adquieran la soltura necesaria para razonar o argumentar sobre cuestiones gramaticales; que se familiaricen con la terminología de las disciplinas recién enumeradas, al igual que con los modelos de análisis más relevantes; que reconozcan las principales propiedades de las distintas unidades y sepan aplicarlas en la descripción lingüística y que desarrollen las destrezas prácticas del análisis en los diferentes niveles y modalidades.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se requiere un dominio instrumental avanzado de la lengua española. Por ello, es necesario que los alumnos no nativos que se matriculen en la asignatura tengan al menos un nivel de español B2.
2.1. Competencias
1.- Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la gramática y competencia comunicativa en lengua española.
2.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.
3.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.
4.- Dominio general de la expresión oral y escrita en la lengua vernácula que capacite al alumno para una correcta asimilación y transferencia del conocimiento.
2.2. Resultados de aprendizaje
1.- Puede identificar y relacionar las principales nociones del análisis lingüístico del significado.
2.- Puede manejar las principales técnicas de análisis léxico-semántico.
3.- Sabe identificar y describir las principales relaciones del significado léxico.
4.- Sabe identificar y describir el contenido semántico de las categorías gramaticales y de las unidades con contenido gramatical.
5.- Puede identificar y describir las principales relaciones del significado entre las expresiones complejas.
6.- Es capaz de reconocer los principales problemas implicados en la relación entre sintaxis y semántica.
7.- Sabe identificar los factores que configuran las situaciones comunicativas y sus implicaciones en la codificación e interpretación de los textos.
8.- Puede identificar, evaluar y emplear los principales mecanismos y estrategias utilizadas en la presentación de la información y de la estructuración del discurso.
9.- Es capaz de realizar un sucinto ensayo científico sobre aspectos referidos a la Semántica de la lengua española.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Las competencias y capacidades adquiridas por los estudiantes que cursen esta asignatura tienen un indudable interés para su formación lingüística, en cuanto:
- Posibilitan la interpretación y valoración de las principales corrientes críticas y metodológicas en el campo de la Semántica y de la Pragmática del español.
- Contribuyen a la interrelación de distintos campos de estudio e investigación filológicos desde una perspectiva esencialmente sincrónica.
- Favorecen las habilidades para la argumentación en los mensajes orales y escritos.
- Contribuyen a un eficaz reconocimiento de la información transmitida explícita e implícitamente por otros usuarios de la lengua.
- Redundan favorablemente en la previsible labor docente de los graduados en Estudios Clásicos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion.
Evaluación continua
No se plantea
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
- PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (75 %). Cuestionario y desarrollo de temas incluidos en el programa de la asignatura.
- PRUEBA ESCRITA DE APLICACIÓN PRÁCTICA (25 %). Resolución de casos prácticos.
Criterios (pruebas 1 y 2). Además del grado de corrección en las respuestas, se valorará la claridad expositiva, la corrección idiomática y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico.
No podrá superarse la asignatura si la calificación de alguna de las dos pruebas es inferior a 4 sobre 10.
Segunda Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
- PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (75 %). Cuestionario y desarrollo de temas incluidos en el programa de la asignatura.
- PRUEBA ESCRITA DE APLICACIÓN PRÁCTICA (25 %). Resolución de casos prácticos.
Criterios (pruebas 1 y 2). Además del grado de corrección en las respuestas, se valorará la claridad expositiva, la corrección idiomática y la adecuación a los requisitos del lenguaje académico.
No podrá superarse la asignatura si la calificación de alguna de las dos pruebas es inferior a 4 sobre 10.
4.1. Presentación metodológica general
La metodología utilizada será siempre activa. Se pretende favorecer de este modo el pensamiento crítico de los estudiantes ante el hecho lingüístico en sus aspectos semánticos y prágmáticos.
Se combinan las clases teóricas y prácticas. Las primeras se dedican a la exposición y el comentario de los conocimientos teóricos imprescindibles.
Las prácticas adquieren gran relevancia, tanto las presenciales, como las destinadas a la elaboración de trabajos y a la realización de actividades complementarias.
Los alumnos contarán en todo momento con el asesoramiento del profesor.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Clases y actividades presenciales
El profesor explicará los fundamentos teóricos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Se potenciará en todo momento la participación de los estudiantes, de modo que las exposiciones teóricas se ejemplificarán con prácticas y ejercicios tendentes a fijar dichos contenidos. La parte fundamental de las prácticas consistirá en la realización y la corrección de ejercicios que sirvan de modelo para otros que los estudiantes llevarán a cabo individualmente o en grupo en las actividades no presenciales. Además, se dedicarán algunas clases a la exposición y debate por parte de los estudiantes de los conocimientos adquiridos en las actividades no presenciales (análisis crítico de lecturas y trabajos).
2. Actividades no presenciales.
Los estudiantes deberán realizar las prácticas propuestas en clase, leer y analizar algunas lecturas que complementen los conocimientos adquiridos en las clases presenciales. Y se prevé también la elaboración de un trabajo individual o en grupo relacionado con las materias de estudio para cuya realización contarán con el asesoramiento del profesor.
Estudio individual de la materia, preparación de las prácticas propuestas en clase, y realización de lecturas.
Elaboración de un trabajo.
Reuniones con los compañeros para las prácticas en grupo y consultas al profesor en horarios de tutorías para resolver dudas sobre la materia, la preparación de las prácticas y la elaboración del trabajo.
4.3. Programa
1. El estudio del significado en español. Tipos de significado. La semántica y las otras disciplinas lingüísticas.
2. Semántica léxica (I). El significado léxico: definición y características. El carácter estructurado del léxico español. Campos léxicos. Campos semánticos.
3. Semántica léxica (II). Las relaciones semánticas: sinonimia, homonimia, polisemia, antonimia; hiperonimia, hiponimia, cohiponimia.
4. Semántica gramatical (I). El significado gramatical: definición y tratamiento en la gramática del español. La definición semántica de las partes del discurso.
5. Semántica gramatical (II). Determinación de las funciones semánticas en español. Estructura semántica, argumental o temática. Relación entre la estructura semántica y el significado en español.
6. El lugar de la pragmática en la descripción del español. El significado contextual. La pragmática y las otras disciplinas lingüísticas.
7. Conceptos básicos de pragmática aplicados al estudio del español. Oración y enunciado. Emisor y destinatario. El entorno. Lo dicho y lo implicado.
8. Iniciación al estudio de las principales corrientes teóricas en la Pragmática lingüística: la Teoría de los Actos de Habla de Austin y Searle. Las máximas conversacionales de Grice. La teoría de la argumentación de Anscombre y Ducrot. La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. Las teorías sobre la Cortesía Verbal.
9. Algunos aspectos de la pragmática aplicados al español: La estructura de la conversación. Los marcadores discursivos. La negación y la interrogación. Fenómenos lingüísticos relacionados con la cortesía verbal.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
1. Clases teóricas y prácticas presenciales.
Segundo cuatrimestre. Horarios oficiales fijados por la Facultad de Filosofía y Letras:
2. Entrega de la reseña
En las primeras clases presenciales se facilitará a los alumnos la información general del curso, así como la relativa a los posibles temas del trabajo que deben realizar y las pautas generales para su elaboración.